martes, 5 de febrero de 2013

ENTREVISTA: CHIPE GONZALEZ, "EL INCOMBUSTIBLE"

José Antonio González Bernácer (Toledo, 1972), es uno de los atletas populares más conocidos de la provincia, no solo por sus podios, sino por su calidez humana. Con más amigos dentro del pelotón atlético que trofeos conseguidos, y ya es decir, hoy conocemos a este gran atleta.


Es una afición tardía o de pequeño ya te daba por esto de la zapatilla.
Lo mío en esto del atletismo es una vocación tardía podemos decir. Siempre me ha gustado hacer cualquier tipo de deporte (tenis, natación, balonmano, baloncesto, fútbol, etc…); me atrevería a decirte incluso que lo de correr no me llamaba la atención en absoluto, "esto cansa mucho", me decía. Muy poco a poco y gracias a mi vecino (que en paz descanse) el gran José Luís Pantoja, el cuál veía salir a correr todos los días con los Fondistas Toledanos, se me fue metiendo poco a poco este "gusanillo" de la carrera.

Cada fin de semana, no hay prueba popular/federada en la provincia en la que no aparecezcas. Danos un dato aproximado, aunque la pregunta parezca un poco “friki” ¿Cuántas carreras puedes llegar a hacer anualmente?
Es una buena pregunta Carlos, no me lo había planteado hasta ahora que lo has mencionado. Mirando el calendario, en los dos últimos años sólo he faltado a la cita de ponerme los imperdibles en tres fines de semana (y ha sido por competiciones militares),  por lo que calculo que al año hago unas 45 carreras más o menos. Una barbaridad, es cierto, pero cuando algo te gusta y te sientes feliz con ello se convierte en un estilo de vida. No creo que a nadie le parezcan "frikis" estas cosas. O sí, quién sabe...

En el Cross de Los Molinos

Que yo conozca has corrido con la camiseta de “Fondistas Toledanos”, “Atlético Minardi” y en la actualidad “Carrasco… es Ciclismo”. Háblanos de este último, club, compañeros, etc.,
Ya que lo mencionas, me gustaría decir que estuve también unas temporadas geniales con el gran Javier Garrido en el "Bikila Toledo" y un par de años en un grande equipo madrileño "C.D Páris". Respecto a mi club actual, decirte que me siento orgulloso de pertenecer a "Carrasco… es ciclismo", no solamente por la calidad de sus  triatletas y duatletas, sobradamente contrastados como Diego Carrasco, David, Nacho, Cristina, Tina, Goyo, Perico, Ismael, María Ortega etc…; sino por su agradable ambiente de club y los valores deportivos y humildad que transmiten.

Y “Atlético Minardi”, ¿Un grupo de amigos a los que les gusta correr? Cómo surge ese nombre.
Jeje… Ese es un caso aparte. Todo surgió en una cena de amigos, en la cuál nos propusimos crear un equipo de veteranos con el fin de federarnos y competir como equipo. El hijo de uno de ellos (Nacho) nos hizo el escudo y el logo y comenzó nuestra aventura. El nombre vino de la mezcla del equipo del Atlético de Madrid y de una de las peores escuderías de Fórmula Uno de la temporada "Minardi" (poca era nuestra ambición, ya ves). A pesar de ello, pero debido a la calidad de sus miembros (Pulido, Goyo, Rafa, Paco del Olmo, Carlos, Nacho…) logramos durante tres años consecutivos el campeonato autonómico).

Con la camiseta del Atlético Minardi

De las victorias conseguidas, que son muchas (yo llevo poco tiempo en esto y he presenciado bastantes), cual te trae a tu memoria un recuerdo especial.
Te agradezco la pregunta Carlos, pero la verdad es que las únicas victorias que he conseguido han sido a nivel militar. Nunca he ganado una carrera popular y eso que he corrido unas cuantas. La que más recuerdo, es mi primer campeonato nacional militar absoluto de canicross-biathlon (prueba muy exigente, de 10km campo a través con obstáculos diversos, que debemos pasar el guía canino y su perro). Quería comentarte que soy guardia civil, con la especialidad de guía canino,  y junto a mi perro "Didi" hemos conseguido el título en las tres últimas ediciones.

Junto a "Didi" preparados para la competición

Ligada a la pregunta anterior, de los lugares visitados para correr, ¿Cuál nos recomendarías para visitar turísticamente?
Las lagunas de Villafranca de Los Caballeros me parecen un sitio genial para pasar un buen día de verano y Tembleque, que no lo conocía me pareció un pueblo muy atractivo, con su majestuosa Plaza Mayor y el ambiente de su gente.

Recomiéndanos una prueba que por el “ambiente” que se vive en ella sea especial su participación.
Creo que una de las más especiales en España es la Behobia-San Sebastián. Es una carrera impresionante en la que toda la ciudad se vuelca ese día con los atletas, es algo difícil de expresar y pone los pelos de punta ver tantísimo público animando a lo largo de todo el recorrido. Ese día el corredor está como en trance y la gente y "ese ambiente" nos hacen sentir genial.

Atleta “todoterreno” sabemos que has realizado algún triatlón y alguna carrera de montaña. Cuéntanos tu experiencia en ambas pruebas.
Las dos pruebas son muy exigentes,  sobre todo si eres de esos que "te picas hasta con tu sombra" y quieres darlo todo como decimos. En el triatlón sufro muchísimo, porque aunque nado regular, en la bici quedo de los últimos, ya que no se casi ni mantenerme en pie de lo malo que soy. Luego en la carrera sufres igual pero ya estás en tu salsa. Respecto a las carreras de montaña, con sólo ver el perfil uno se da cuenta que hay que correr con cabeza y dosificarse bien si no quieres desfallecer y ni siquiera poder terminarla.   

LLegando en Carrera de Montaña (izquierda) y 
saliendo del segmento de natación en un Triatlón (derecha)

 Vayamos a lo que nos interesa. Como pones, desde el punto de vista práctico, la “máquina a punto”. Vamos, cuéntanos por encima como planificas la temporada y detállanos una de tus semanas de máximo entreno.
La verdad es que no sigo ningún plan de entrenamiento ni planifico la temporada. El lunes después de una carrera miro en internet la próxima que voy a hacer el siguiente fin de semana; así lo llevo haciendo los últimos años. No me motiva demasiado tener una carrera como objetivo, más bien mi objetivo es  seguír corriendo mientras que el cuerpo aguante.
El entreno que hago durante la semana es bastante sencillo y espartano, durante todo el año hago lo mismo. De lunes a viernes en El Pardo, que es donde trabajo, me permiten salir de 07:30h a 09:00h con mis perros operativos antes de realizar las actividades. A pesar del frío y que a esas horas todavía es de noche, no hay nada (llevando una buena equipación y un frontal fiable) que nos pare. De este modo, al día me sale de media unos 14-15km, unos días voy más deprisa y otras más despacio, depende mucho de las ganas de mis "compañeros" de fatigas jeje. Los sábados suelo ir a la piscina o descansar y los domingos a la línea de salida de alguna carrera.

Al comienzo de un entreno

Háblanos de tus mejores marcas en pruebas como 10 km, Media Maratón o Maratón, si en este último caso, has realizado alguna.
Mi mejor marca en 10km fueron en la pista de atletismo de la ECEF, en un campeonato regional hace ya 10 años y fue de 32m 11s.
En Media Maratón fue la de Sevilla-Los Palacios en el 2004 e hice 1h 10m 41s. Recorrido perfecto y muy recomendable.
Sólo he hecho una Maratón y fue la de Nueva York en el 2009; hice 2h 46m 15s pero fue una experiencia irrepetible.

¿Nos puedes recomendar algún tema musical que uses en tus entrenamientos?
Antes entrenaba todos los días con Mp3, me encanta la música y me motiva bastante, a veces demasiado. Llegué a probarlo en una carrera; elegí los temas musicales a conciencia para no salir demasiado acelerado al principio y llegar con una buena canción motivadora al final. Pero todo falló, el Mp3 se volvió loco y esa canción súper-motivadora sonó de las primeras y me desfondé muy temprano jeje (te adjunto una foto).
La canción que os recomiendo es precísamente esa super-motivadora; se trata de Vince Dicola - Training Montage (Rocky IV)

No me contestes si te parece una indiscreción, ¿Por qué “Chipe”?
Mucha gente me hace esa pregunta Carlos. Las "culpables" fueron unas amigas de mi madre que me lo pusieron al poco de nacer. Lo curioso es que ninguna de ellas se acuerda del motivo por el cuál me pusieron ese nombre; pero tuvieron un exitazo, ya que todo el mundo me llama así desde entonces (familia, profes, amigos, etc). Si me llaman por mi verdadero nombre seguramente ya ni respondo.

Uno de sus últimos podios

Por último ¿Algún objetivo en especial para lo que queda de temporada?
No tengo ningún objetivo especial para la temporada. Voy a ir al Campeonato de Europa de veteranos que se celebra este año en San Sebastián y espero disfrutar un montón, pero como te dije antes, no me motiva eso tanto como el poder seguir haciendo lo que más me gusta día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario