miércoles, 23 de julio de 2014

LA IGLESIA TEMBLEQUEÑA, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Otro de los monumentos por los que discurre "La Nocturna Temblequeña" es la Iglesia Parroquial "Nuestra Sra. de la Asunción". Recordamos que se trata de un Bien de Interés Cultural. Os dejo un breve resumen de su historia desde la pagina de www.abcviajes.com

"Es de estilo gótico, de carácter urbano. Se empieza a construir a partir de 1509, en homenaje a las aportaciones que hizo al Cardenal Cisneros por participar en la Campaña de Orán, para extender el cristianismo en una región musulmana. Es una construcción muy rápida. La iglesia se levanta de cabeza a pies. Se supone que en 1527 estaba terminada. Su construcción es una nave con cabecera ochavada, tiene un crucero sobresaliente en planta y en alzada y una nave dividida en cuatro crujías y torre a los pies del lado del Evangelio que es sobresaliente en planta. Evangelio, a la izquierda o parte Norte. Epístola, a la derecha o parte Sur.


Posee la iglesia dos bellas capillas, que al ser tan desarrolladas pueden considerarse edificios con entidad propia; son las de Jesús Nazareno (patrón del pueblo) y la Virgen del Rosario, construida en el Siglo XVII, posterior a la Iglesia, y estilo totalmente discordante. De notable interés, aunque perdido en la guerra civil, era el retablo mayor. Este ostentoso conjunto del siglo XVI, síntesis de arquitectura, escultura y pintura, se estructuraba en un basamento, cuatro cuerpos superpuestos y un ático, divididos a su vez en intercolumnios, donde se alojan esculturas, y calles integradas por pinturas."

Iglesia de Tembleque

No hay comentarios:

Publicar un comentario